Ante un suceso imposible de ser previsto como lo es un accidente de tráfico, siempre se unen dos partes en conflicto, es decir una que busca el resarcimiento de su situación, y otra que debe asumir su responsabilidad y buscará atenuar la situación, por ello es un panorama legal en donde hay mucho en juego a determinar o estudiar.
Un accidente engloba diferentes acciones legales a tener presente, porque de un acontecimiento común, surgen distintas consecuencias a asumir, donde no puede faltar la asesoría de un abogado, sobre todo cuando se ha puesto en riesgo la integridad de una persona a causa de una negligencia e impericia.
¿Cuál es el plazo correspondiente para reclamar ante un accidente de tráfico?
Una vez que se ha tenido o sufrido un accidente de tránsito, se posee un lapso de tiempo determinado para reclamar legalmente cualquier incidente, dicho plazo se encuentra establecido alrededor de 6 meses, cuando se trata de perseguir el resarcimiento a través de la vía penal, es esencial no sobrepasar ese límite de tiempo.
Desde el momento sobre el cual ocurre el accidente, se debe actuar debido a que inicia el tiempo a través del cual se puede reclamar algún resarcimiento, es de buscar asesoría legal rápido, esta es una norma general para que no se extinga la oportunidad de ejercer alguna acción de restitución y compensación.
¿De qué forma se debe reclamar?
Para hacer valer los derechos que se han lesionado sobre el accidente de tránsito, es necesario seguir e instaurar un procedimiento a través de la vía de Juicio de faltas, aunque según sea el comportamiento de la otra parte, se puede seguir el reclamo por parte de la vía civil cuando se busca establecer la responsabilidad del mismo.
¿Cómo se inician las acciones legales tras un accidente de tránsito?
La manera de iniciar una respuesta tras un accidente, es por medio de la denuncia penal, pero detrás de los hechos, pueden existir otras condiciones que origina la responsabilidad civil, pudiendo optar por esa vía para la resolución del problema, por ello el acontecimiento se debe estudiar a fondo por un profesional.
¿Cómo se determinan las secuelas o consecuencias de un accidente de tránsito?
Las secuelas de un suceso vial, se determinan bajo los diferentes estudios realizados, donde se busca probar cada daño, normalmente se imponen informes, los cuales deben estar avalados por los médicos forenses en caso de salud, siempre que estén alineados con el juzgado, esto permite que posean validez.
La claridad de este tipo de informes juega un rol clave, porque será el que determine el tipo de secuela y lesiones que se van a perseguir legalmente a favor del afectado, ese informe pasa a ser el sustento probatorio que posee la víctima, y podrá llegar hasta las últimas consecuencias gracias a la presentación del mismo.
¿Cómo se lleva a cabo el estudio del importe que corresponde con el hecho?
Para determinar la gravedad de una situación o de un accidente de tránsito, sobre el plano legal se utiliza una tabla, esta pasa a ser actualizada de forma anual, para comprender el nivel de las cuantías que se encuentran presentes sobre las secuelas y las lesiones ocasionadas tras el accidente de tránsito que haya causado una baja médica.
Todo tipo de cuantía, va en la misma relación que las lesiones o el daño que se ha presentado, es una perspectiva clara, todo se trata de compensar, buscando justicia sobre la situación, por ello se debe apostar por vías más rápidas, demostrando lo ocurrido con los especialistas del tema, de este modo se genera una cifra.
¿En qué clase de juicio de faltas es necesaria la presencia del Procurador?
La intervención del procurador, puede ser recomendable sobre el estudio y el afrontamiento de un caso, pero no es una presencia preceptiva que se encuentre impuesta como algún tipo de obligación sobre el proceso de reclamo dentro de algún accidente de tránsito que haya ocurrido previamente.
¿Qué clase de honorarios se tendrán que pagar?
Los honorarios que versan sobre alguna acción legal, depende totalmente del nivel de complejidad que presente el caso, el estudio del mismo determina el pago a cubrir, aunque siempre se establece una cantidad mínima a ser cubierta como parte de una tarifa preestablecida que se puede conocer antes de afrontar el caso.
Los honorarios también se suelen pactar sobre cierto porcentaje anclado a la cantidad que se obtenga al reclamar las situaciones que estuvieron inmersas sobre el accidente de tráfico, es parte de la garantía de éxito ya que también le conviene contar con una sentencia positiva acerca del caso.
¿Cómo elegir un abogado para la causa del accidente de tráfico?
Cada cliente afectado posee la libertad de elegir el defensor o la asistencia legal que considere más conveniente para su causa, sin embargo lo que se busca ante todo es contar con el mejor para obtener un resultado satisfactorio sobre su causa, porque detrás de un buen análisis legal está el triunfo de un caso.
Existen diferentes ofertas de contratación, pero en el ámbito legal es mejor decidir por el más especializado sobre ese tema, de este modo su visión será más asertiva, tomando en cuenta los hechos ante todo, ya que esto genera un fuerte efecto legal en cuanto a la forma de responder del que ha causado daño.
Al observar la gran cantidad de profesionales sobre esta área legal, es mejor fijar en el margen de éxito, pero también en la forma en la que atienden sus inquietudes, porque los temas de derecho son complejos de entender y con una guía profesional todo se vuelve más sencillo, ya que contarás con una respuesta a tiempo.
Tomar acciones a tiempo cobra sentido para obtener justicia
Tras presentarse un accidente de tránsito, es necesario responder a tiempo, consultando los hechos junto con el asesoramiento de un abogado, para que te apoye a tomar las medidas apropiadas, para no perder el derecho de hacer valer su seguridad jurídica y se obtenga una compensación justa, valorando cada daño que se haya presentado.