Al momento de cometer algún delito, suele pasar que se trata de un suceso aislado, pero en realidad este tipo de situación posee consecuencias, esto se nota sobre los antecedentes penales, de los cuales se deriva una gran porción de desconocimiento, pero a futuro posee una gran relevancia a considerar por la huella que deja.
Sobre este tema se presenta una gran brecha de desconocimiento, sobre todo en el tipo de acciones que corresponden para eliminar este tipo de historial negativo, por ello se puede estudiar la diferencia que se presentan entre los antecedentes penales y policiales para comprender la posibilidad de actuación.
¿Qué representan los antecedentes penales?
Los antecedentes penales representan los datos que se encuentran en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, debido a que se ha establecido una condena, como parte de la consecuencia de la comisión del delito, este registro posee la finalidad de evidenciar la historia delictiva de cada persona.
La historia delictiva se va formando cuando un sujeto cumple la pena que haya sido impuesta para el tipo de delito que ha cometido, y fue impuesta sobre la sentencia judicial correspondiente al caso.
¿Cómo saber la existencia de los antecedentes penales?
La mayoría de ciudadanos presenta la incertidumbre luego de haber cometido algún delito, y cumplir con la pena sentenciada, luego se presenta la pregunta sobre la permanencia de los antecedentes que se hayan presentado sobre aquella actividad ilegal, esto se puede resolver a través de la realización de un procedimiento que aclara esto.
Cuando se desea indagar sobre antecedentes penales, hay vías efectivas para ello, una forma de hacerlo oficialmente, es a través del Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, donde solo se debe solicitar el modelo 790 para contar la solicitud de los mismos, esperando contar con el certificado que ratifica alguna secuela legal.
El modelo 790 se puede solicitar por medio de internet o a través de las oficinas del registro, dicho requerimiento se puede realizar de manera presencial en la gerencia territorial que posee el Ministerio de Justicia sobre todas las comunidades autónomas, o a través del correo ordinario, esta solicitud amerita el pago de una tasa de 3,70 euros.
¿Cómo se cancelan los antecedentes penales existentes?
Al tener antecedentes penales, se obtiene la tranquilidad de que no se instalan de forma permanente, sino que luego se podrán excluir, siempre que se cumpla con la condena, al pasar esta en su totalidad, donde se da vida a la anulación de los mismos, logrando deshacerse de los diferentes tipos de antecedentes, tras diversos factores.
Aunque un factor a considerar, es el tipo de delito, pensando en la gravedad de los mismos, esto ayuda a determinar la desaparición de los mismos, pero no solo esto influye, sino también la condena que se haya fijado, y el tiempo a cumplirse.
Un ejemplo mucho más claro para comprender esta situación de factores, es la estimación de los delitos más graves, es decir los de sangre trazan un lapso de 10 años, en cambios los más leves solo tardan 6 meses, aunque en cualquier situación de duda es mejor acudir a los servicios de un abogado penal para analizar la situación del delito.
Los requisitos impuestos para anular los antecedentes penales
Cuando se pretende que los antecedentes penales del Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, no solo es necesario que se cumpla con la condena de forma completa, ni el transcurso del plazo anteriormente mencionado, sino también se requiere valorar la responsabilidad civil que se ha devengado de la situación.
Una vez que se logre cumplir con esa responsabilidad civil, se podrá obtener la anulación, adicionalmente se requiere contar con la explicación o imposición de la reforma del Código Penal que se encuentra en pleno vigor tras el 1 de julio de 2015, donde se establece el requisito del cumplimiento de la responsabilidad civil del delito.
Aunque se trata de una reforma de endurecimiento o rigurosidad, este hecho se interpreta como una especie de perdón, por ello se debe poner atención a este tipo de situación, y mejor optar por la interpretación de un abogado para evaluar el caso, como también la responsabilidad civil que presenta el caso en cuestión.
Toda comisión de delito implica una observación profesional
Tras presentarse la comisión de delitos surge la condición de analizar por parte de la asesoría legal para interpretar cuando se desarrollan los factores requeridos por ley para que se eliminen los antecedentes penales, sobre todo cuando están las disposiciones legales para cumplirlas y deshacerte de ese tipo de registro.
El apoyo profesional marca una pauta significativa para liberarse de los antecedentes penales, donde se debe estudiar en primer lugar todo lo concerniente a la pena, el lapso de tiempo y el cumplimiento total de la misma, un análisis de este tipo es beneficioso para poseer las expectativas más asertivas en cuanto a la eliminación del antecedente.
No cabe duda que este se presenta como un inconveniente al momento de viajar hacia el extranjero, o cuando se ingresa a un trabajo, por ello para no dejar que un suceso siga Marcano tendencia sobre la vida personal actual, es vital que se analice lo que hace falta para liberarse de ese tipo de registro delictivo.
Los antecedentes penales no son un agobio
Para liberarse de los antecedentes penales, partiendo desde la propia situación de la pena es indispensable obtener una conclusión puntual, así se podrá contar con la tranquilidad de conocer su situación legal, así no existirá alguna sorpresa cuando exista alguna petición sobre su registro de antecedentes penales.
Ante cualquier duda, la solución es un abogado para conocer el tipo de delito que se haya cometido, y así esperar el lapso establecido para que exista la liberación plena sobre ese registro que puede nublar cualquier presentación personal ante alguna institución o entorno, salir de la incertidumbre es consultar con observación legal.