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Los trámites de herencia en la Comunidad de Madrid

La sucesión de bienes, desprende una gran serie de procesos legales que asustan a cualquiera, pero no es nada que no se pueda resolver por medio de asesoría legal, como también obtención de información para conocer la forma de proceder en la Comunidad de Madrid, como también en España.

El proceso de los trámites de herencia engloba toda una serie de labores de por medio, por ello al enterarse de las acciones básicas se podrá partir paso a paso para no complicarse tanto en ese ejercicio legal de la reclamación de la herencia, ya que con las respuestas apropiadas cambia todo el panorama por completo.

La obtención del certificado de defunción

El primer paso sobre los trámites de herencia es el certificado de defunción, porque para que exista una sucesión debe proceder de una muerte, esta forma parte de la emisión de la funeraria, como también a través de las oficinas de registro civil, sobre la cual también se pueden expedir las que sean necesarias.

A través de las bondades de la tecnología, se puede contar con el certificado de defunción porque el proceso se ha sistematizado para que no se produzcan tantas esperas, en este sentido es necesario saber que se deben aguardar 15 días hábiles para realizar la petición del certificado de aquellas últimas voluntades establecidas.

El importante certificado de últimas voluntades

Luego de contar con el certificado de defunción, se podrá escalar hacia el certificado de últimas voluntades, donde se debe cumplir con la tasa 790, esta posee una valoración económica de 3,70 euros, junto a esto es necesario suministrar todos los datos necesarios como solicitantes, ya sea nombre, apellido, fecha de defunción, lugar y otros.

Al pagar la tasa 790 se deberá acudir al Ministerio de Justicia para solicitar el certificado de última voluntad donde se encuentran todas las determinaciones sobre la herencia, para continuar con los trámites de herencia.

La consecución del certificado de contrato de seguros de cobertura de fallecimiento

Esta especie de certificado se puede obtener a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se deberá pagar una vez más los 3,70 euros por parte de la tasa 790, así se obtendrá este importante documento que se encarga de corroborar que la persona que ha fallecido posee testamento notarial o no, esto determina el siguiente paso.

Por otro lado, la función que reside dentro de este tipo de certificado forma parte de la búsqueda y el análisis de algún seguro que se haya contraído en vida para contar con indemnización por deceso, es crucial que se sepa que si se dejan transcurrir 5 años tras el deceso, y no se reclama algún seguro, es como haber perdido el derecho posterior.

Lo que se debe hacer en caso de no poseer testamento

Cuando se presenta el escenario de la tramitación de herencia sin testamento, es vital llevar a cabo una declaración por parte de los herederos ante la presencia del notario, es decir los familiares directos del fallecido desde padres, o algún ascendiente directo, aunque si son parientes colaterales se debe seguir la vía judicial para la reclamación.

Ante la petición de declaración de herederos, es necesario contar con el DNI original que pertenece a la persona fallecida, junto con el certificado de defunción, el libro de familia y por último el certificado de últimas voluntades, y junto a estos documentos se deben presentar dos testigos los cuales deben conocer al fallecido y no poseer interés.

Una vez que se cumpla con el trámite mencionado, se procede a la redacción del acta de declaración de herederos, la cual debe ser firmada por al menos un representante, junto con los dos testigos válidos, para esperar el transcurso de 20 días hábiles, esto se aguarda ante la posible aparición de otros herederos.

Los pasos a seguir en los trámites de herencia al poseer testamento

Cuando se presenta la existencia de un testamento en medio de los trámites de herencia, hace falta concentrarse en la obtención de los documentos que acrediten los bienes que poseía el fallecido, esto es fundamental para manifestar ante la notaría la solicitud de sucesión por medio del testamento.

Por otro lado, para este tipo de gestiones, se puede optar por medio del sitio web disponibles para la Comunidad de Madrid donde se puede realizar la valoración de los bienes, y solicitar al banco el saldo de las cuentas con las que contaba el fallecido, de este modo se determinan los activos a solicitar en la masa o bienes de sucesión.

El proceso de la escritura de manifestación y adjudicación de la herencia

Al aclarar la presencia de testamento o no, se podrán desarrollar diferentes caminos de actuación legal, donde se debe realizar la petición ante la notaría de la adjudicación de la herencia, esta se procede a realizar cuando se poseen los documentos de identificación de los bienes que forman parte de la herencia.

La composición de este documento también se encuentra acompañada de la suma del valor de cada uno de los bienes, para visualizar la cantidad resultante que se denomina como caudal relicto, para otorgar los porcentajes que le corresponden a cada heredero, aunque si no existe testamento la adjudicación de bienes se realiza en partes iguales.

Los impuestos establecidos sobre los trámites de herencia

En medio de los trámites de herencia se desprenden dos tipos de impuestos para realizar el cobro respectivo, en primer lugar se encuentra el impuesto de sucesiones que corresponde como una de las bonificaciones más elevadas, llegando a rondar hasta el 99% del importe total, por ello se debe pagar 1 de cada 100 euros que sean otorgados.

El impuesto de sucesiones se debe realizar los primeros 6 meses siguientes del deceso, aunque se puede apelar a algún tipo de prorrogar por imprevistos, otra cotización a tomar en cuenta es la plusvalía que se conoce como IIVTNU se aplica cuando solo se heredado un tipo de inmueble, este se debe pagar a la localidad donde pertenezca el bien.

Por otro lado se pueden presentar otros impuestos de sociedad, esto se deben tener presente tras la asesoría legal respectiva, es un proceso que en principio se puede iniciar de manera sencilla, pero posteriormente es apropiado dejar todo en manos expertas.

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