Web de consultas legales y abogados

El despido a causa de la extinción del contrato

Si existe un área que presenta una gran serie de dudas es la laboral, porque se desconoce hasta dónde llegan los derechos de los empleados sobre la actuación del empleador y sus decisiones, sobre todo cuando se presenta la carta de despido, la cual se convierte en un instrumento jurídico para el empleado.

La carta de despido es un elemento importante, ya que sobre la misma se debe incorporar el motivo por el cual se ha gestado el despido, además el empleador posee el deber de solicitar la indemnización que debe cubrir los 20 días por año, según el servicio trabajado, y lo más importante es que presente pruebas que sostenga la justificación del despido.

La procedencia del despido

Al momento de ejecutar un despido, la forma de proceder por parte del empleador juega un rol clave, ya que si no presenta la indemnización, será improcedente el despido, a menos que la empresa atraviese una dificultad sustentada por tesorería para cumplir con la obligación de indemnizar al empleado, y luego deberá ser acreditado.

En medio de la disputa laboral, los jueces se suelen presentar como renuentes a ciertas excepciones, por ello ante cada tipo de despido es necesario contar con la visión de abogados, esto va en ambo sentidos, tanto para la asistencia del empleado, como para la parte empleadora, velando por el mejor proceder.

Ante este tipo de despido de la extinción del contrato, la empresa empleadora como cliente, se presenta con la carta de despido, además de los extractos bancarios, estos se presentan para asentar que no existe liquidez en ese momento, por ende no se podrá cumplir con el pago de la indemnización momentáneamente.

En cambio, cuando el cliente pasa a ser el empleado, y la empresa no presenta sustento documental de no poder cumplir con el aporte de la indemnización, este hecho se utiliza para que empiece a pesar en contra de la empresa, además si el despido se debe a causas económicas la empresa deberá presentar y probar las pérdidas económicas.

El estudio minuciosos de los despidos por extinción del contrato

Las estimaciones económicas se podrán interponer, únicamente cuando exista menos producción o facturación, bajo el plazo de tres trimestres consecutivos, aunque esto no es bien recibido por parte de los jueces, a pesar que existe el Estatuto de los Trabajadores como previsión del descenso de facturación.

Es decir, los jueces son muy estrictos con el tema del descenso de facturación, se debe probar a través de una serie de documentos, como los informes contables, e incluso se corre el riesgo que sea declarado improcedente, lo que implica que no existe claros motivos formales para esta declaración pero ocurre.

Por ello, la defensa de las empresas debe realizarse de manera minuciosa, y contando con registros contables y fiscales que sean oficiales como prueba irrefutable, además de proporcionar los modelos 201, 303, 390, 110, 190 como parte de las cuentas anuales, e incluso puede ir junto con el informe contable y la asistencia de un auditor.

Los extremos involucrados sobre el despido y la acción probatoria

Cuando se suscita el despido, y se alega la situación económica de la empresa, es necesario valorar que puede tratarse de un conjunto de empresas asociadas, es decir existe una prestación de servicios para diferentes empresas, significa que la pérdida económica debe estar afectado a cada una de las empresas asociadas.

Es decir que no se puede justificar que la empresa empleadora posea números negativos, y las demás positivos, eso significa que no encaja con la justificación, ante esto, la posición del juez es declarar ante el grupo de empresas la manifestación de un despido improcedente.

Esto es clave mantenerlo presente, debido a que las causas económicas se alegan con frecuencia en estos últimos años, por ello es mejor tomar las previsiones en caso de tratarse de la empresa, y velar por sus derechos en caso de ser el empleado, es un entorno o un hecho que sirve para considerar los dos extremos de las partes involucradas.

La existencia de las causas, siempre se debe acompañar con el soporte correspondiente, porque los despidos ameritan ser bien impuestos por elementos probatorios, ya que de lo contrario se vulnera el derecho de alguna de las dos partes, y ante la lucha de los derechos laborales por años, la mayoría de los jueces mantiene postura restrictiva.

Las incidencias detrás de los despidos

Al presentarse algún tipo de despido, se suele enmarcar la necesidad de contar con todos los requisitos probatorios que establece la ley, sino quedará como improcedente o procedente, por ello la forma en la que se realiza el despido demanda mucha atención, ante cualquier suceso es vital acudir a la representación legal.

Contar con el apoyo de un abogado, pasa a ser un buen sustento para comprender las virtudes de cada parte dentro de una situación, por ello en caso de despido hace falta analizar el estado de la empresa, de cara a la respuesta de un despido, para contar con la respuesta legal apropiada con el suceso.

Por ello en medio de afrontar un despido, es indispensable contactar con abogados, done se desarrolla la oportunidad de anticiparse, todo caos legal se puede prevenir cuando se actúa bajo el margen de la propia ley, como también reuniendo cada uno de los sustentos que respalda el justificativo de despido que necesitan las empresas.

Las situaciones económicas ameritan sustento probatorio

Cuando menos se espere, se puede presentar una carta de despido, y esta a su vez debe ser analizada en frío, para vigilar que cumpla con todos los elementos establecidos por la ley, de este modo se presentará como una medida procedente, de lo contrario se podrá alegar cualquier descuido para hacer valer los derechos del empleado.

Sin duda alguna, bajo la esfera del derecho laboral se presentan diversos escenarios, cada uno se debe estudiar según su establecimiento en la ley, ya que se cometen muchos errores al momento de presentar un despido, así que solo resta dejar todo en manos de los abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *