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La competencia desleal

El área mercantil está compuesta por diferentes disposiciones, donde además se suman diversos contratiempos, uno de los más resaltantes es la competencia desleal, la cual se designa como una acción ilegal, por ello se debe estudiar de cerca cada situación, para seguir de cerca si se está en presencia de este tipo de delito.

Es complejo identificar cuando se está en presencia de la comisión de alguna acción ilegal de este tipo, aunque la mejor manera de conocer más a fondo estas incidencias es conociendo la Ley 3/1991 establecida el 10 de enero, pero luego fue modificada tras la llegada de la Ley 29/2009 que rige esta clase de eventualidad.

Todo lo que se debe saber sobre la competencia desleal

La competencia desleal forma parte de la actuación ilícita, según las expectativas del comportamiento basado en la buena fe que afecta el ámbito comercial, para buscar influir sobre la compra de un producto, tomando control sobre la elección de un comprador, aunque cada autor en el ámbito legal extiende este concepto.

En medio del concepto de esta maniobra, también se evidencia la publicidad desleal, porque se deja de proteger tanto a los agentes del mercado, como a los consumidores, por ello la Ley General de Publicidad se hace cargo de este tipo de maniobras, aunque no se puede confundir con la acción de la libre competencia.

Del estudio de la libre competencia, se ha generado la figura del tráfico mercantil, donde quedan fijos ciertos comportamientos, lo principal es que la acción deshonesta se produzca dentro del mercado, lo siguiente es que provenga de una persona externa, y que esta tenga fines concurrenciales, es decir que obtenga beneficios al difundir la prestación.

Normalmente esta figura se encuentra girando en torno a una serie de engaños y confusiones, porque se produce básicamente la manipulación sobre el consumidor como una intervención de la competencia, sobre todo porque la ley no es tolerante con las prácticas mercantiles que utilizan información falsa para beneficiarse económicamente.

El propósito ilícito que se encuentra en la competencia desleal

El error que se produce sobre los consumidores a través de la competencia desleal, siempre perseguir esa finalidad de obtener su recompensa financiera, de igual manera muchos individuos se aprovechan de la libre competencia para sembrar la confusión y desmeritar las prestaciones de una entidad comercial ajena.

Cuando se presenta esta clase de comportamiento, es vital analizar si existe agresividad, porque la competencia se acompaña de dichos actos, puede ser más frecuente de lo que se espera, por ello la ley también incorpora los casos de amenaza, hasta considerar acciones que sean clasificadas como acoso.

La deslealtad se encuentra presente a través de diferentes manifestaciones, donde se puede usar la fuerza o no, para obtener esa influencia indebida sobre la actuación libre del destinatario, lo que queda bajo la interpretación es el hecho de la manera en la que se altera el comportamiento económico para que sea parte de la figura de la deslealtad.

La puntualización de los actos de la competencia desleal

La realización o puesta en marcha de la competencia desleal se ubica sobre la consideración del derecho mercantil, donde se ha interpretado que existe un aprovechamiento de la posición de fuerza dominante sobre otra persona, donde no importa que exista fuerza o amenaza de por medio y crea la conducta punible.

Todo se trata de restringir esos actos de denigración para buscar que la competencia se mantenga intimidada y se pueda imitar, aunque esto se diferencia de los típicos comerciales o anuncios donde se distingue su producto por encima de otro, exponiéndolo, pero no alcanza a ser una situación ilícita.

El problema ilegal se produce cuando la información que se expone, es aplicada para desacreditar otro producto o hacia alguna empresa, este tipo de acciones son ilegales dentro del mercado, aunque puede quedar sometida a diferentes interpretaciones, donde la ley no permite que se empleen elementos ideológicos o personales para competir.

En el caso de las imitaciones, depende si existe un derecho en exclusiva sobre el mismo, de lo contrario se podrá fabricar y comercializar el mismo producto a través de diferentes compañías, todo depende de cómo se encuentre reconocido legalmente, por ello es importante mantener un registro de cada innovación.

Estudiando a fondo los engaños de la competencia desleal

Las diferentes leyes dentro de este ámbito, se encargan de flexibilizar el tema de la imitación, aunque se debe velar por ese límite donde no se viole el esfuerzo o también el nombre ajeno de otro producto o compañía, ya que ese es el borde con la competencia desleal, por ello nunca está demás estar informado.

Los engaños se instauran sobre el consumidor son un grave daño, por ello se han fijado a través de la ley 29/2009, debido a que toda clase de perturbación al consumidor, pasa a ser estimada como un engaño, pero la excepción se instala sobre ciertas asociaciones o comparaciones de alguna clase de marca.

Cuando la decisión de compra se encuentra sometida bajo este tipo de engaños, es una clara violación a la ley, ante esto se presenta la duda sobre las ventas piramidales, las cuales han sido estudiadas y al final arrojan un desenlace como engañosas sobre la mayoría de los casos que se presenta.

La temática que se implementa sobre la competencia desleal

La competencia desleal parte desde cualquier modelo de negocio, a través del cual se busque convencer al consumidor, con otro tipo de intereses, emitiendo injurias acerca de un producto o empresas, aunque cada vez se innova en la forma de hacer el engaño, ya que hoy en día usan hasta promociones a través de niños o menores.

Ante cualquier sospecha, lo principal es declarar la deslealtad, y buscar que esta cese, en medio de estas acciones legales se busca rectificar cualquier información falsa que se haya emitido sobre el producto o empresa, e incluso buscar resarcir cualquier clase de perjuicio que haya recibido el afectado.

A nivel legal se presenta otro tipo de figura como la legitimación activa a través de competencia ilícita, por ello cuando se busca resarcimiento al estar sometido a esta situación, es vital contar con ayuda legal para ejercer las vías apropiadas.

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