El escenario económico, ha presentado severas complicaciones por el Coronavirus, lo que ha elevado las cifras del desempleo, hasta afectar a 21.000 puestos o cargos laborales, lo cual ha llegado a tener incidencia sobre los directivos, esas cifras solamente obedecen al primer trimestre 2020.
El mercado laboral presenta grandes revuelos, sobre todo por la causa de la pandemia, siendo un gran incidente que se nota hasta en la bajada del PIB, todo en conjunto va generando bajas sensibles en cuanto a cargos se refiere, por ello el estudio del ERTE ayuda a tener contacto con la realidad.
El impacto económico que ha originado el Coronavirus y los despidos directivos
La pérdida de ingresos es una clara imagen que se vive como consecuencia del Coronavirus, llegando a presionar el cierre sobre diferentes empresas, afectando directamente hasta a los directivos de diferentes compañías, llegando hasta la escandalosa cifra de 15.800 bajas sobre este tipo de cargo.
Esta clase de movimientos laborales, no se pueden adoptar como uniformes, debido a que desde el año 2019 se han perdido alrededor de 21.900, y en cuanto a los empleados, se ha disminuido la plantilla alrededor de 6.100 personas, aunque los directivos como un cargo distinto, debe corresponder a un despido procedente bajo los términos apropiados.
Al final se puede realizar un análisis profundo sobre el sector privado, donde se vive una pérdida de directivos sobre un 4% sobre el último año, llegando hasta los 694.900 trabajadores que desempeñan esta labor, siendo una tendencia muy negativa, la cual se ha incrementado a razón de la llegada del riesgo del Coronavirus.
Según las cifras que se establecen sobre la Encuesta de Población Activa, la cual se publica por medio del Instituto Nacional de Estadística, lo que demuestra un claro recorte que configura el mercado laboral, aunque esta clase de cargo garantiza un nivel de estabilidad por lo menos a corto plazo.
La pérdida de un responsable ante la empresa a causa del Coronavirus
La caída del área laboral al respecto de los directivos es drástica, ya que en el 2011 se presentaban cifras de 857.200 empleados, en cambio en la actualidad se presentan 700.000 empleados, siendo un deterioro que anuncia una verdadera crisis, pero normalmente es un cargo que siempre permanece bajo la bonanza.
Por ello, antes de la llegada del Coronavirus, también se puede interpretar la disminución como parte de la dificultad para mantener este tipo de puestos trabajos al menos a corto plazo, por ello se han tomado medidas donde las funciones se ajusten hacia la fusión de diferentes departamentos, para eliminar los cargos intermedios.
Los directivos públicos viven todo ese tipo de tendencia a diario en el mundo, además de ser ajustados y adaptados desde el 2012, lo que además se impactó por las directrices de Mariano Rajoy, ya que al año siguiente de asumir, estos cargos descendieron hasta 50.000 cargos pero luego fueron incrementando los directivos sobre la administración pública.
La influencia de la política sobre los despidos directivos
La acción del desdoblamiento de los ministerios, ha incidido sobre el cargo de los directivos, debido a que este cargo pasó a aumentarse a 6.100 personas, causando un incremento del 11,7%, más allá de que exista una caída de los ingresos públicos, aunque las recomendaciones se instauran sobre no realizar gastos para cuidar la caída del PIB.
Ante la pandemia tomar los ajustes financieros apropiados, es parte de una protección, por ello según el tema fiscal es necesario ajustarse para no sufrir tanto, buscando que la inversión se ocupe de la deuda pública, buscando mejorar las condiciones de sostenibilidad ante el panorama que se presenta en la actualidad.
Todo sucede gracias a que se imponen casos de pensiones, aunque en la actualidad no se presenta esta clase de alternativa, aunque todo ha cambiado y se maneja de forma distinta sobre cada región, según cada tipo de directivo se presentan distintos golpes, donde el sector de la hostelería se presenta la pérdida de 11.400 puestos.
Para los directivos de departamentos comerciales y administrativos, también han atravesado la misma suerte, con 5.700 puestos perdidos, en cambio los directores de producción han sido protagonistas de un incremento, de hasta 4.200 más empleos, en cuanto a las comunidades, Canarias ha sufrido más este tipo de tema.
Las consideraciones de los directivos en medio de la pandemia
Tras la instauración del Coronavirus en el mundo, ahora surge un nuevo rol, ya que los directivos subempleados han pasado a contratarse con una enorme frecuencia, sobre todo bajo la comparación de años anteriores, donde inicialmente se encontraban 5.000 trabajadores hasta llegar a 18.400 a la actualidad.
Los estudios sobre las funciones que se incorporan y disminuyen sobre un cargo, se siguen de cerca para no violar ninguna clase de derecho impuesto a favor del campo laboral, por ello requiere vigilancia legal.
Por otro lado, también se encuentra una menor cantidad de horas, siendo una hipótesis que se acerca mucho más a la realidad laboral, porque las horas de los directivos, ha sido el elemento más afectado por la realidad, cayendo hasta un 24,5%, esto se ha notado sobre todo en el último año.
El mercado laboral y los cambios en la actualidad
Se avecinan momentos laborales y económicos muy complicados, donde lo más recomendable para las empresas y empleados, es cuestionar cada contratación y medida bajo la supervisión de un abogado, sobre todo viendo las cifras que se han presentado a lo largo de los años, lo cual enciende una alarma para el mundo laboral.
Sobre esta clase de cargo, si ciñen una serie de elementos que van afectando directamente a la estabilidad que debe permanecer sobre empleos de esta clase, los cuales pierden el rol que habían acostumbrado a gozar a lo largo del tiempo, por ello se estudian legalmente.
La consideración y la clasificación de esta clase de cargos, juega un rol clave para la concepción legal que va adquiriendo, por tal motivo cada paso o decisión posee una consecuencia legal a ser indagada a fondo.